La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

28 de julio de 2011

La Sustentabilidad total ¿Una Utopía?

Si bien es muy positivo que a nivel global empresas, universidades y gobiernos estén desarrollando investigaciones y productos en términos de sustentabilidad, la realidad sin embargo señala que todavía falta mucho por hacer en aras de lograr una sociedad sustentable a escala mundial.

Y es que este objetivo de lograr una sociedad sustentable que puede parecer una utopía, implica modificar una estructura productiva e inclusive social que se remonta a varias centurias en el pasado, y que ahora estemos pagando la factura de modos de vida y de producción que se han asentado y reforzado en los pasados siglos.

Tal vez los filósofos de la Grecia del siglo V antes de Cristo en su inmensa sabiduría y reflexión, se percataron de lo finito que es el planeta a pesar de ser tan grande y rico en recursos, pero esa mentalidad se perdió y se olvidó en épocas posteriores.

Basta recordar la mentalidad existente previa al descubrimiento de América en 1492, cuando se tenían como paradigmas que el planeta era plano, y lo más importante en cuanto al tema de la sustentabilidad, la idea de que el ser humano era el rey de la creación, y que Dios había puesto todos los recursos en el mundo para que fueran a su servicio, y por lo tanto podría disponer de todos ellos de manera indiscriminada, pensando entonces que estos sería infinitos.

Por consiguiente, el planeta y el universo en general fueron obras de dios creadas para que el ser humano las disfrutara e hiciera con ellas lo que le plazca. Siendo en resumen este el gran paradigma que ha imperado prácticamente en el pasado milenio, principalmente en los grandes imperios que han dominado política, económica y comercialmente en el mundo.

Muy posiblemente en el pasado y aún en el presente existan comunidades de aborígenes en zonas muy aisladas de Asía, Australia, Africa y de Latinoamérica, que hayan tenido y tengan todavía una más clara conciencia ecológica, pero como no han sido las culturas dominantes, todo su saber y sobre todo esa conciencia se encuentra rezagada y devaluada por una mentalidad dominante de consumo y desecho considerada como superior y sinónimo de progreso.

Aclarando, no se trata de volver a vivir en cavernas o chozas, sino de precisamente aprovechar toda la ciencia y tecnologías desarrolladas para aprovechar de mejor manera todos los recursos naturales, y tener una clara conciencia de que ellos son limitados.

Así por ejemplo de que sirvió que un Alfred Nobel inventara la dinamita con un propósito determinado, si dicho invento ha sido utilizado para otras cosas, o un Einstein descubriera los secretos de la energía nuclear, si ellos han servido para crear bombas.

Dentro del terreno de las utopías, sería interesante mandar en una nave espacial a los dirigentes políticos mundiales, así como a los principales directivos de las empresas globales, y que vieran como lo han dicho muchos astronautas, la belleza del planeta, y al mismo tiempo su pequeñez en el vasto universo en que nos encontramos.

En suma, las generaciones actuales tenemos que erradicar la falsa idea de que los recursos son inagotables y desechables, y al mismo tiempo educarnos y educar a los jóvenes y niños con una mentalidad sustentable, ese es el gran reto de nuestro tiempo.

Seguiremos platicando …

No hay comentarios.: