Es impresionante la mayor atención que vienen adquiriendo los temas de ética, responsabilidad social y sustentabilidad, tanto en el ámbito de los negocios como de la sociedad en general; viendo en retrospectiva, los avisos del calentamiento global y la intensidad y gravedad de la crisis financiera que se presentó formalmente en 2008, pudieron sor los disparadores o catalizadores de todo el movimiento tan intenso de los temas inicialmente mencionados.
Pareciera que la consigna es revisar y romper si es necesario, paradigmas de pensamiento que estaban funcionando a manera de diques que inhibían el desahogo de ideas y mentalidades que ahora se están convirtiendo en algo normal.
Para una persona de 30 años o menos el hablar de temas como sustentabilidad por ejemplo, le pueden resultar cotidianos, sin embargo al menos del año 2000 hacia atrás, eran unos cuantos los que llegaban a manejar y considerar estos temas.
No cabe duda que estamos plenamente en un cambio de época y no solamente una época de cambios, seguramente este momento vino precedido de sí una época de cambios que está provocando este cambio de época.
Ahora vemos con mucha naturalidad a un afroamericano como presidente de Estados Unidos, pero hay que recordar que hace tan solo 46 años Martin Luther King dio su ya famoso y célebre discurso de “Tengo un Sueño”; y todavía unos años antes, las operaciones a corazón abierto eran algo impensable; este órgano había sido considerado intocable tanto desde el punto de vista fisiológico como religioso.
Un ejemplo más y ya en el presente es lo que está sucediendo en Tunes primeramente y ahora en su casi vecino Egipto; nadie hace tan solo unos cuantos meses habría pensado siquiera la posibilidad de que ocurrieran estos eventos que vienen a reafirmar el cambio de época actual.
Y así como ha sido hasta impresionante la velocidad de los cambios e innovaciones en el plano tecnológico, también son los cambios en las mentalidades y actitudes de las diversas sociedades a escala mundial, que ahora se encuentran más unidas e identificadas entre sí, gracias precisamente a los cambios tecnológicos; ejemplo de esto es de nuevo lo sucedido en Tunes y Egipto, ya que son estas redes sociales que se han creado por la tecnología las que han propiciado esto que ya vemos con un cierto “aire de normalidad”.
En otro plano puede considerarse también como un gran cambio la creación de la Norma 26000 de Responsabilidad Social, ya plenamente formalizada hace unos cuantos meses; concepto que todavía es despreciado y minimizado por algunos, y que hace 20 años seguramente fuera calificado como una quimera el gestar y crear una norma de estas características.
De cara al futuro seguramente nos seguiremos sorprendiendo, y cada vez veremos más lejos el pasado siglo XX, pero no solamente en el aspecto cronológico, sino por las marcadas diferencias en el pensar y en el hacer de las empresas y de la sociedad en general; pero lo que sí es de esperarse que cada vez sea más profundo, es la atención a la ética, la responsabilidad social y a la sustentabilidad.
Seguiremos platicando …
Empresa: Una Institución Social encargada del Desarrollo Humano, a través de la Inversión y el Trabajo
La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario