La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

2 de diciembre de 2010

Peligra la sustentabilidad de la Aldea Global

La gran reunión de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se realiza en estas semanas en Cancún, está mostrando que sigue imperando una mentalidad extremadamente económica y cortoplacista, y con poco interés en resolver un problema que afecta a toda la humanidad.

Es lamentable observar que a pesar de los impresionantes avances tecnológicos que se han logrado en al menos los pasados veinte años, todavía sigan presentes los graves problemas ambientales y económicos de la actualidad.

A lo anterior habría que agregar que pesar de lo severo que han sido los efectos de la crisis financiera de la cual todavía no se emerge plenamente, los seres humanos que ocupan los liderazgos políticos y empresariales, sigan con mentalidades que ya deberían haber sido superados años atrás.

En esta reunión de Cancún se habla y se dice mucho sobre lo que está pasando ya ahora sobre el cambio climático, y lo que se presentará en unas décadas más, y que a pesar de ello, no se llegue a unos acuerdos completos y definitivos para resolver un problema que ya existe, pero que se sigue menospreciando.

¿Qué debe suceder a escala mundial para que los líderes de las grandes naciones tomen las decisiones que se requieren para detener el calentamiento global?

A pesar de las innumerables pruebas que los grandes avances científicos y técnicos nos muestran sobre el grado de degradación ambiental ya existente, los líderes políticos y empresariales pareciera que están realmente en otro planeta, y que los sucesos de este no le afectan.

Realmente la llamada globalización está mostrando que la humanidad vive en diferentes planetas, es decir, en lugar de que los avances tecnológicos como el internet una a la humanidad toda; se hacen evidentes una serie de formas de pensar tan antagónicas que en un problema de escala global no se logran poner de acuerdo, como si los seres humanos viviéramos en diferentes mundos en donde no son afectados por lo que pasa con sus vecinos.

Ante este escenario, la mayoría de los cercanos siete mil millones de habitantes del planeta que llamamos tierra, nos encontramos en un estado de indefensión total, e inermes ante las decisiones de los líderes planetarios.

Es un hecho que ya estamos viviendo en la llamada Gran Aldea de la que hablaba Marshall McLuhan hace más de treinta años, estamos ya más y mejor comunicados, pero paradójicamente nos entendemos menos; y la prueba evidente es esta falta de acuerdo para resolver un grave problema mundial como es el calentamiento global.

Por lo anterior es necesario decir que peligra la sustentabilidad de la Aldea Global, ante una indiferencia del ser humano que a pesar de la ciencia y tecnología actual, todavía no sabe actuar en forma conjunta, ni considera realmente su futuro.

Seguiremos platicando ...

No hay comentarios.: