La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

7 de junio de 2010

Se termina la era del riesgo especulativo

En días pasados la Cámara de Senadores de Estados Unidos, aprobó una importante modificación legal en cuanto a la forma en que deben de operar los bancos y otras instituciones financieras, en la cual se señala expresamente que no deberán utilizar los depósitos de sus clientes en inversiones de elevado riesgo, y que solamente podrán utilizar sus propios ingresos para dicha clase inversiones.

El propósito de tal disposición es evitar el uso de los recursos ajenos para operaciones altamente especulativas, y que cuando hay ganancias estas solamente quedan en manos de los propios banqueros.

El hecho de que se tengan que poner por escrito y en forma evidente este tipo de regulaciones, hace resaltar el hecho de que antes no existían tal vez por considerarse que no eran necesarias, y que se confiaba en la actitud prudente y ética de los banqueros, a quienes se les tenía plena confianza en el manejo de las inversiones de sus clientes.

Estos acontecimientos ponen en claro nuevamente que el gran problema de la crisis financiera, tuvo mucho en su origen y desarrollo no en el mercado en sí mismo, sino la forma en que este se manejo, con una marcada ausencia de un comportamiento ético, que fue soslayado por una búsqueda insaciable de riqueza en el corto plazo.

Por lo tanto lograr la mayor riqueza posible se convirtió en el gran paradigma que enmarcaba todas las decisiones de inversión, pensando que el mercado como la gran entelequia todo lo resolvería, pagándole a cada quien en función del riesgo que se corría.

La prudencia fue calificada como insensatez y tontería, elevando a los audaces que corrían grandes riesgos como el ejemplo a seguir, convirtiéndolos en los íconos en los ambientes de negocios, tanto en el mundo de las finanzas como en el resto de los sectores productivos.

Dichos íconos eran por demás individualistas faltos de cualquier comportamiento ético y por consiguiente carentes de algún vestigio de responsabilidad social.

Con esta nueva disposición por parte del congreso estadounidense, no se les deja a los banqueros manejar los recursos de sus depositantes a su libre albedrío, sino que claramente se les dice cómo deben manejar dichos recursos; lo que en otras palabras puede interpretarse también como el fijarles en forma tajante su responsabilidad social para con sus clientes; esto es, juega y arriesga tus propios recursos, pero no los de quienes al dejarles su dinero, dieron también su confianza en la forma como los manejarían.

Estos nuevos lineamientos que si bien por ahora son únicamente para Estados Unidos, seguramente en poco tiempo permearán también a nivel internacional, iniciando así una nueva era en donde los íconos antes mencionados pasarán a la historia.

Seguiremos platicando …

No hay comentarios.: