El pasado jueves 21 de enero Barack Obama dio a conocer su propuesta para regular las operaciones financieras, con el propósito de evitar una situación similar que provocara la enorme crisis que se presentara durante los pasados dos años; al margen de las bondades y/o dificultades de dicha propuesta, el hecho es que los mercados han manifestado su desacuerdo a través de la caída registrada en las bolsas en los primeros días subsiguientes a su presentación.
La razón de tal desaprobación es simple y sencillamente que se están proponiendo cambios a las reglas del juego en la forma de operar de las grandes instituciones financieras. Hasta ahora la gran regla ha sido la especulación, ya que como lo señalan las cifras del Fondo Monetario Internacional, de cada dólar de ganancia obtenido por el sistema financiero mundial, 60 centavos provienen de actividades especulativas. Y es contra este modelo de operación por donde va la propuesta del presidente estadounidense.
En palabras llanas, el sistema financiero internacional buscó y aceptó la ayuda de los gobiernos cuando se presentó la crisis, pero quiere que el modelo de operación siga como estaba antes, como si no hubiera pasado nada, y continuar jugando a la especulación con poca o ninguna responsabilidad.
Esto último me recuerda lo señalado por Muhammad Yunus en la reunión del Foro Mundial de Davos, cuando dijo que el mundo no debería seguir operando igual después de la crisis, ya que esta puso de manifiesto la poca actitud ética de quienes participaron ella, y con una visión cortoplacista totalmente egoísta para beneficio de unos cuantos.
En perspectiva, nos encontramos viendo el inicio de una batalla de ideas y conceptos entre la posición del gobierno de Obama que pretende reordenar el sistema con fondos reales existentes, contra la posición especulativa y de un ultraliberalismo asentado durante al menos los pasados 30 años.
El campo de batalla será el congreso estadounidense entre quienes buscaran dejar el status quo vigente, contra aquellos que pretenden reordenar los modelos de financiamiento; situación similar ya sucedió de alguna manera en Inglaterra en donde el gobierno ya estableció una serie de medidas en la forma de operar de los bancos, aprovechando su posición como último prestamista que intervino para evitar la quiebra de su sistema bancario.
Con lo dicho hasta ahora no pretendo decir que lo propuesto por Obama sea lo mejor, sino que al menos sus intenciones son positivas, el que funcionen o no sus propuestas solo el tiempo lo dirá, en cualquier caso, lo importante es que realmente se está poniendo en juego el modelo seguido hasta ahora, en donde existen pocas reglas y poca vigilancia del estado.
Ahora lo que se pretende es generar un modelo de mayor responsabilidad social dentro de los agentes financieros en donde la regla del juego ha sido hasta ahora la especulación, buscando darle una mayor sustentabilidad al modelo, pensando en el mediano y largo plazo.
Esto implica un cambio de paradigma, que si bien no se tiene la certeza de que vaya a funcionar de manera adecuada, si implica un cambio no solo en la forma de operar, sino un cambio de mentalidad que busca una mayor responsabilidad de todos quienes operen en el sistema financiero a escala mundial.
El mundo tiene que cambiar su forma de operar, y la crisis registrada y su magnitud es la causa que obliga a dicho cambio, de lo contrario, significará que no se aprendió de la lección vivida en el pasado reciente.
Seguiremos platicando …
Empresa: Una Institución Social encargada del Desarrollo Humano, a través de la Inversión y el Trabajo
La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario