El reclamo que en días pasados hiciera el presidente de México Felipe Calderón a los empresarios en torno al pago de impuestos, representa la clara divergencia que existe en torno lo que significa la responsabilidad social tanto para el sector público como para el sector privado.
Por un lado, considero que la sociedad toda tiene una responsabilidad social obligatoria que se manifiesta tanto en los deberes y obligaciones como ciudadano, así como en la participación económica a través de los impuestos, palabra esta última que resulta chocante de entrada, ya que es algo que se impone de manera obligatoria. Y aunque es cierto que a nadie le gusta pagarlos, menos todavía cuando percibe que estos no son usados de manera satisfactoria por decir lo menos.
Por otro lado, el sector público en cualquiera de sus niveles, considero que tiene como razón fundamental de su existencia su atención plena a las necesidades sociales de cualquier tipo, incluyendo las necesidades económicas como parte de las mencionadas necesidades sociales; y también entiendo que para atenderlas de forma adecuada necesita de las aportaciones económicas de la sociedad en general, ya que el gobierno por sí mismo no tiene la vocación de generar ingresos, aunque en México como en otros países el gobierno es dueño de empresas, pero no con un sentido de lucro, sino como un servicio público.
Por lo anterior y en base al reclamo, es claro entonces, según lo señala el propio presidente, que le tiene que pedir a las empresas que paguen su parte correspondiente, argumentando que el propio gobierno está haciendo lo propio, lo cual sin embargo, no convence a las empresas.
Lo declarado en forma pública no hizo más que poner en la palestra un comentario cotidiano entre la ciudadanía, la cual no ve que ninguno de los dos cumple real y plenamente con su responsabilidad social, dejándole al otro el compromiso que tiene con la sociedad en general.
Pero es un secreto a voces la percepción de que el gobierno no hace lo necesario y solamente pide más para mantenerse, y también que las empresas buscan todos los recovecos legales para pagar lo menos posible de impuestos.
A final de cuentas el ciudadano común está sujeto a lo que ambas entidades decidan en cuanto a las cantidades aportadas y la forma en que serán usadas.
Por lo tanto, es por este mismo ciudadano y sociedad en general, que los sectores público y privado terminen con sus reclamaciones mutuas y busquen la forma de trabajar en forma conjunta para la misma sociedad, teniendo en cuenta que uno de depende del otro, y ambos además dependen de la sociedad.
El sector público es socialmente responsable en su razón de ser; y el sector privado además de lo que le exige la ley, ahora la sociedad misma le pide ser más responsable en su actuación; y ambos en conjunto, requieren buscar elevar el bienestar y calidad de vida de toda la población, cada uno en sus campos de acción.
Se trata de sumar esfuerzos y no buscar divisiones y competir para ver quien hace más.
Seguiremos platicando …
Empresa: Una Institución Social encargada del Desarrollo Humano, a través de la Inversión y el Trabajo
La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario