A raíz del primer aniversario de la quiebra de Lehman Brothers el pasado 15 de septiembre, fecha que se maneja ya como el reconocimiento de la existencia de la crisis financiera, se han venido publicando una innumerable cantidad artículos y análisis respecto a la trascendencia de dicho suceso, y algo que percibí de lo que alcancé a leer, es que en forma directa o indirecta todos abordan la ética como un factor clave en todo lo acontecido.
Buscando entender más porqué se presentó la crisis y sus efectos que hemos visto en los pasados doce meses, no en los aspectos financieros y económicos, sino en cuanto a la confianza de invertir o no invertir, o en materia de credibilidad, tal vez esta sean estos aspectos la verdadera y real crisis.
En los artículos publicados en estas pasadas cuatro semanas, de alguna manera se señala que se confió a que se ganaría tal o cual cantidad de dinero en un lapso de tiempo determinado, y por eso el volumen de las inversiones, sin embargo, esa que podría llamarse ahora exceso de confianza, se basó en un comportamiento ético que se daba por descontado, es decir, que todos confiaron en todos, o que los riesgos estaban bien calculados y por lo tanto no había necesidad de mostrar más cautela o ser suspicaz de alguna manera.
Como consecuencia de lo sucedido en la fecha mencionada, el inversionista y el empresario se fueron al extremo contrario, y ahora estamos inmersos en una desconfianza generalizada, enarbolando la ética como un elemento clave antes de decidirse por tal o cual inversión, dejando a un segundo punto el margen de las proyecciones de rentabilidad estimadas.
Por ello, seguramente la ética será la piedra de toque para generar la confianza necesaria para la toma de decisiones; en este sentido y viendo en retrospectiva, no recuerdo haber visto desde mi época de estudiante universitario, hace ya algunos años, el que se considerara como un elemento de análisis para las inversiones tanto la ética como la confianza y no solamente la tasa de retorno; ya que seguramente se daba por descontado el cumplimiento del paradigma del mercado libre, o que estos aspectos mencionados no eran significativos.
Ahora estamos viendo también que las escuelas de negocios ya le están poniendo más énfasis al tema, creando cursos y seminarios dedicados exclusivamente a la ética. ¿Quién hubiera pensado hace algunos años considerar la ética como un tema importante en estas escuelas? Vaya que estamos viendo y siendo parte también de un gran proceso de cambio.
Si bien el futuro por definición está marcado por la incertidumbre, este futuro podrá ser más confiable en su percepción en el presente si partimos de un marco ético en el comportamiento de todos los agentes económicos; de no ser así, difícilmente podrán lograrse un verdadero avance en los aspectos sociales y económicos.
Seguiremos platicando …
Empresa: Una Institución Social encargada del Desarrollo Humano, a través de la Inversión y el Trabajo
La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario