La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

20 de mayo de 2016

Tierra de nadie

La convivencia en lugares públicos como puede ser el centro de trabajo, un aeropuerto, o el medio de transporte, no desarrolla o genera realmente una relación social, sino más bien un aislamiento.

Creo que prácticamente todos hemos tenido esta experiencia de encontrarnos en algún lugar público como los antes mencionados, y no buscamos una convivencia mínima de siquiera un saludo, sino al contrario, nos encerramos en nosotros mismos, evitando el tener algún intercambio con quienes se encuentran junto a nosotros.

De alguna manera hemos sido educados para evitar alguna relación con un tercero, tener una desconfianza inicial y procurar mantenernos en dicha actitud mientras estemos en ese lugar público. Y esto ya se ha convertido en algo normal, el no confiar en nadie y mucho menos de un desconocido.

Es válido reconocer que siempre es necesario tener alguna reserva ante alguien que nunca hemos visto, pero creo que se ha llevado al exceso fomentando una actitud de aislamiento, en lugar de buscar establecer una verdadera convivencia social.

El extremo de esto o al menos donde es muy evidente son los aeropuertos, en donde a pesar de la cantidad de personal de las diferentes empresas ahí establecidas, nadie se preocupa realmente por el pasajero; quien tiene que estar preguntando sobre alguna necesidad que tenga, y nadie o muy pocos tienen la atención de ayudarlo a resolver su problema, muchos lo ignoran, habrá alguien que medio le ayuda, y tal vez alguien “se apiade” de él. Y esto lo vemos en un lugar cerrado, lo cual todavía es peor en la calle cuando estamos en calidad de peatón.

Sucede algo similar cuando se conduce un automóvil, el civismo, la cortesía, las buenas maneras no son evidentes, al contrario, pensamos que somos quienes tenemos la prioridad en el avance y en la circulación y por ello, el resto de los automóviles deben abrirnos el paso.

En estos aspectos mencionados que pueden calificarse de cotidianos es cuando debe surgir la responsabilidad social, el percatarnos aunque suene obvio, que nuestra relación con el resto de los seres humanos es social sin importar el ámbito donde se desarrolla, y en esa mínima relación “debe” de estar presente la responsabilidad social.

Entendiendo ese debe entrecomillado del párrafo anterior, como una necesidad mínima, no porque alguien lo ordene, sino sencillamente por nuestra condición de seres humanos.

Nuestra humanidad por decirlo de alguna manera, no viene dada únicamente por nuestra condición biológica, sino por nuestra capacidad de convivencia sana con quienes nos cohabitamos; comenzando esto desde la casa, la escuela, el centro de trabajo y finalmente cualquier espacio público donde no se conoce a nadie.

La convivencia no es un accidente, es el factor principal en la relación social, por lo tanto es necesario gestar una convivencia responsable en donde busquemos el bienestar de todos; esto es un principio ético que es necesario fomentar. A final de cuentas, todos saldremos beneficiados.

Seguiremos platicando ….

6 de mayo de 2016

Moneda de Valor No Financiero

El sello distintivo de esta década ha sido nuestra obsesión en el "impacto". Como por ejemplo el impacto de las políticas fiscales, el impacto de internet y de los teléfonos celulares en nuestras vidas, o el impacto del cambio climático; la lista es interminable.

Ya no queremos saber sus orígenes, pero si saber la forma en que se percibe y sus ramificaciones en nuestras vidas y nuestros sentimientos. De hecho, siempre hacemos inversiones no sobre beneficios concretos en activos, sino a través de algo llamado “confianza financiera”. Compramos productos y servicios a través de la confianza social, cómo otros sienten, recomiendan tasa, y damos nuestra retroalimentación a través de 'likes', o seguidores en nuestras redes sociales. Por todo esto, la medición del valor se ha vuelto menos dependiente del valor de la moneda, y se ha desplazado hacia el valor intangible.

Esto no es un concepto esotérico, puede decirse que a partir de la recesión que se presentara después de la crisis del 2008, los gobiernos han buscado tener un impacto social de todas sus operaciones financieras, buscando generar un beneficio y poder evaluarlo. Todo esto ha generado una industria en torno a la medición del impacto, tanto de las actividades del gobierno como de las empresas y ONG´s, buscando evaluar ese impacto, y más aún, que ese impacto que viene a ser un sentimiento se traduzca en un valor financiero.

A la cabeza de esta nueva industria se encuentra la empresa llamada Seratio (www.seratio.com). Platicando con su fundador y presidente, el profesor Olinga Ta'eed, comenta que es una organización internacional sin fines de lucro, un think tank de académicos en el Centro para la Ciudadanía, la Empresa y Gobierno (www.cceg.org.uk), que han desarrollado un modelo para medir los impactos de la legislación en torno al Valor Social (www.publicvalue.online), el impacto de la esclavitud moderna (www.modernslavery.uk), así como para desarrollar el valor personal del individuo (www.serat.io), midiendo liderazgo ético, salud y bienestar; así como un benchmarking de evaluación de las empresas de toda Europa (www.socialvalue.eu). Además han creado una publicación “Social Value & Intangibles Review”, que cuenta ya con más de 41mil suscriptores (http://ow.ly/4mZ6Lp).

El profesor Olinga Ta'eed, menciona también que: “Es importante considerar que en Estados Unidos hay 35 millones de empresas, 165 millones en Europa y 40 millones en China, digamos más de 240 millones. Su valor total es no sólo su valor financiero, sino también su valor no financiero ... su valor social”.

Agrega que han creado el “Ford modelo T de valor no financiero”, que tarda 10 segundos para obtener un valor, y puede ser implementado en cualquier organización. “Ahora podemos articular y vincular el valor de nuestros pensamientos con el valor que tenemos como ciudadano, familia, comunidad, organización, región, nación y el mundo ", finaliza el profesor.

Seguiremos platicando …