La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

18 de junio de 2014

Una sociedad socialmente responsable

Es evidente que el tema de Responsabilidad Social se ha enfocado primordialmente a las empresas, siendo de alguna manera comprensible en cuanto al importante papel que desempeñan en la sociedad.

Sin embargo, hay tener claro que la empresa es un instrumento o mecanismo económico que sirve para la producción de un bien y servicio, y que por estar integrada por seres humanos es una entidad social; en donde el aspecto económico no está divorciado o separado de lo social, ambos aspectos se complementan y por lo tanto uno requiere del otro.

Pero esta empresa integrada por seres humanos si queremos que sea socialmente responsable, requiere entonces que estos seres humanos tengan una conciencia de esta responsabilidad.

Y ante esto la pregunta podría ser: ¿Y dónde se adquiere esta responsabilidad social? Alguien puede contestar que en la escuela, pero creo que va más allá, esto es, el lugar en el cual se toma conciencia de todo lo referente al aspecto social es en la familia.

La familia, como a muchos se nos enseñó en las clases de civismo, es el núcleo básico de cualquier sociedad, y es en ella donde de manera tal vez inconsciente en algunos aspectos, se adquieren los principios básicos de convivencia, y es en base a esta, donde de alguna manera va involucrada la responsabilidad social.

Ejemplos de ello pueden ser cuando nos dicen nuestros padres que debemos cuidar ya sea la casa y los enseres domésticos, ya que estos son de todos los miembros de la familia; en otras palabras, se nos enseña la responsabilidad de cuidar los objetos de todos.

Y esto dicho va más lejos todavía, cuando se nos inculca que debemos procurar el bienestar de los miembros de la familia. Siendo esto considero, la más clara muestra de la Responsabilidad Social. El procurar por el bien común de todos los integrantes familiares.

Desafortunadamente si lo anterior se realiza, en muchas ocasiones no sale de dicho núcleo, se llega a la escuela y el vínculo de atención a los otros llega solamente a los amigos cercanos, el resto aunque también son integrantes de la misma escuela son vistos como ajenos.

Así llegamos a la empresa donde los clientes son catalogados como el mercado, concepto abstracto que no considera a las personas, y entonces la Responsabilidad Social se diluye ante la importancia que se le otorga al aspecto económico, subordinando todo al aspecto monetario.

Si todo lo anterior de alguna forma se presenta, es claro entonces el por qué las empresas son entidades frías que dentro de ella su única cohesión es el renglón monetario, y su relación con la sociedad en general es únicamente verla como cliente, sin tomar en cuenta que son al final de cuentas también personas.

Por lo tanto, si queremos empresas, gobiernos o cualquier tipo de organización que sea socialmente responsable, se necesita primero formar una sociedad que tenga conciencia y aplique dicha responsabilidad en todas sus actividades sociales.

Lo anterior no es una utopía, las sociedades danesas, suizas y noruegas, que si bien no son perfectas, son una clara muestra representativa de que es posible. Una atención y procuración de toda la sociedad que es responsable por toda la sociedad.

El objetivo es llegar a ello, no es fácil, pero tampoco es imposible.

Seguiremos platicando …

5 de junio de 2014

Capital Humano

Actualmente ya se ha venido convirtiendo en práctica común llamar capital humano al otrora conocido como departamento de personal o de recursos humanos, buscando con ello dignificar el verdadero valor de la persona, y aunque el nombre alude el aspecto financiero, su sentido debe ir mucho más que considerar un rendimiento.

Tal vez porque no se encontró un nombre más apropiado, o tal vez la razón sea precisamente el de utilizarlo y aprovecharlo lo más posible, pero si este fuera el caso, el ser humano no puede ni deber tratado como un recurso más en las empresas.

En ese afán de poner inclusive a la persona y todo lo relacionado a ella al servicio del mercado, se ha enfocado al ser humano en términos de la utilidad que le pueda dar, menospreciando o ignorando que dicho mercado es un medio y no un fin para la realización de esa persona.

Pero de esta concepción no es solamente culpable la empresa, sino de la sociedad en general que también ha convertido a la persona en un consumidor y/o prospecto de cliente.

El capital humano es de alguna manera el individuo en sí mismo por el simple hecho de ser humano, pero no en términos de lo que puede obtenerse de él, sino por el contrario, de su capacidad de dar y ser útil al resto de los seres humanos.

Poco se considera que una empresa es una entidad compuesta por personas, y se olvida que inclusive la misma empresa es una “persona moral”. Lo cual significa entonces que todo está integrado y formado por personas, y a riesgo de sonar tautológico, se convive y se produce y se vende por y para personas.

Y así como se habla que una empresa tiene mucho o poco capital económico en función de sus ventas, activos fijos y créditos, es posible que se pueda decir que dicha empresa tiene mucho o poco capital humano debido a su comportamiento ético con sus grupos de interés, clientes, proveedores su responsabilidad ecológica, y en suma su responsabilidad social.

Luego entonces así como se busca incrementar el valor económico de la empresa, debe también buscarse incrementar el capital humano, lo cual a nivel interno se reflejaría en el bienestar de los empleados, en una menor rotación y también en un incremento en la productividad, y por contraparte, la empresa será vista como una empresa confiable mejorando por lo tanto su reputación y de esta manera incrementar sus ventas.

Pero insisto, esos logros económicos son un medio para la sobrevivencia de la empresa, la cual existe para el desarrollo humano en el más amplio sentido del término.

Hasta ahora el enfoque que impera es ver a las personas como un recurso más, y no como seres humanos que tienen emociones y que en general buscan su felicidad más allá de todos los bienes que se logren obtener.

Estoy claro que lo dicho hasta ahora puede sonar utópico para algunos, pero las empresas creadas por Yunus tienen mucho de lo expresado hasta ahora, por lo tanto son posibles. Por lo tanto es momento ya de volver a la economía a su lugar, y poner al ser humano como el fin de toda la actividad productiva.

Seguiremos platicando ….