La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

27 de mayo de 2013

Buenas historias empresariales

Hasta ahora, mucho de la promoción y difusión de la Responsabilidad Social Empresarial, se ha hecho a través de hablar sobre las bondades de este tipo de gestión, de los beneficios que se pueden lograr tanto en el ámbito económico como en el social y en el ético, y prácticamente se mencionan en términos del presente buscando generar para el futuro expectativas positivas, pero poco se habla de lo que ha sucedido en el pasado.

Poco se sabe y mucho menos se difunde sobre las acciones de Responsabilidad Social de las empresas, y lo que se habla y comenta es pláticas de café o lo que menciona algún conferencista sobre algo que él vivió como experiencia personal o alguien de la empresa se lo platicó.

En términos generales, la sociedad a través de sus medios de comunicación habla de aspectos amarillistas preferentemente de artistas, de deportistas, o de aspectos de la situación política y de políticos en general; y si hablan de las empresas es sobre sus inversiones, ventas o alguna situación que pueda resultar sensacionalista y que por ello sea atractiva para el gran público.

En el caso de las librerías sucede algo similar, se encuentra mucha bibliografía sobre cómo ser exitoso rápidamente y así ganar mucho dinero, o bien, biografías de personajes de la política o de delincuentes que logran mucho dinero y tuvieron con ello mucho poder.

En suma, todos estos personajes, ya sea en los medios de comunicación o en las librerías, se convierten en los referentes sociales que son el modelo a seguir, y poco, muy poco se habla de empresarios y/o de empresas que han logrado y realizado una gestión que implique la Responsabilidad Social.

Estas historias que por muy pocas que sean existen, y desafortunadamente no son comunicadas al gran público.

Por lo anterior, es importante generar en el consciente colectivo la existencia de referentes reales de empresas, de entidades que ya sean pequeñas, medianas y grandes empresas y gracias al esfuerzo y dedicación de sus directivos han podido llegar al presente siendo competitivas; y en ese desarrollo alcanzado su comportamiento ético, sustentable y responsable con la sociedad fueron parte importante en su desempeño económico, que estos no han sido factores extra que comenzaron a ponerlo en práctica después de su logro monetario.

Si queremos empresas que sean socialmente responsables, hay que gestar una sociedad que enaltezca un comportamiento de este tipo, y esto podrá lograrse en la medida que se conozcan y difundan las historias de los esfuerzos y los logros que se consiguen, no considerando solamente si son grandes éxitos logrados, sino su afán y perseverancia que sirva de constancia de la labor que hacen en aras de generar una conciencia socialmente responsable a través de las diversas acciones que realizan.

La responsabilidad social y todo lo que ello significa no es un meta u objetivo fijo, es un camino, un medio para formar una mejor sociedad y con ello mejores empresas que laboren para la mejora, social, sustentable y económica de todos sus integrantes.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com

6 de mayo de 2013

La empresa social del siglo XXI

De manera paulatina, y posiblemente lenta para algunos, pero la realidad es que las empresas en general, ya sean pequeñas, medianas o grandes, van adquiriendo cada vez más una mayor conciencia sobre su responsabilidad social.

Y la afirmación anterior no está basada en ningún estudio ni algo parecido, sino en el ver como de manera anual se incrementa el número de empresas que buscan obtener algún reconocimiento o bien una certificación, sobre sus actividades tanto sustentables como de su labor socialmente responsable de manera específica; igualmente se observa un mayor número de congresos, reuniones anuales o con cualquier otro nombre encaminadas a revisar los diversos tópicos de la responsabilidad social, y esto es visto tanto en México como en América Latina en general, en diversos grados.

Además, viendo en retrospectiva, hace diez años todavía era visto el tema como algo exótico, poco aplicable, e inclusive como una moda que como tal, en algún tiempo pasaría a ser vista en el mejor de los casos como una efeméride en la historia del mundo empresarial.

Pero la realidad en al menos la pasada década vino a ser muy diferente de algo solo ocasional o pasajero; y esto permite ver que la empresa, esa entidad social tan especial, cada vez más deja de su perfil autista que por mucho la caracterizó en el siglo pasado, para convertirse en un actor social activo y no solamente un ente económico como fue visto durante prácticamente toda la centuria pasada.

Desde una perspectiva más amplia, esto posiblemente pueda ser explicado por la acción de la sociedad en general, que reclama y seguramente exige a la empresa cada vez más, una actitud proactiva en los problemas existentes, sin que pueda escudarse con la excusa de estar dedicada a las actividades de negocios y comerciales, como si estos fueran ajenos a los diversos temas que son propios a cualquier comunidad de seres humanos.

Esta mayor conciencia social ya está siendo atendida por el sector educativo por lo menos a nivel universitario, y no se diga de los aspectos ecológicos inmersos en todo lo relacionado a la sustentabilidad, los cuales desde nivel kínder son ya explicados y atendidos de diversas formas.

De seguir así su desarrollo, no es atrevido pensar que para después del año 2020, la sustentabilidad y la responsabilidad social sean ya temas que hayan plenamente permeado tanto en la conciencia social, como en la empresarial, sin considerar si son grandes y pequeñas empresas.

La historia nos enseña las transformaciones que se han presentado en las percepciones en diversos aspectos socioeconómicos; hace cien años por ejemplo la filosofía tayloriana era el gran paradigma; y en cambio ahora es vista como parte de un proceso en el cual la sociedad se encuentra ahora, y donde el ser humano ya no es una parte adicional de la máquina.

Ahora es posible decir que la empresa se está volviendo humana en el sentido de que existe para atender el desarrollo social, y las utilidades y recursos monetarios generados, son eso precisamente, recursos, medios para lograr las mejoras sociales necesarias, y con ello empezar a cumplir su responsabilidad social.

Seguiremos platicando …