La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

30 de abril de 2007

El lamentable fenómeno del phishing

Aun con todas las conveniencias y ventajas que tienen estas nuevas Tecnologías de la Información, se sigue manifestando la parte más vil de la naturaleza humana.

En una página argentina del teletrabajo (enlace: http://www.aat-ar.org/Revista_art.asp?iid=894), señala que: "El índice de phishing -obtener de modo fraudulento los datos bancarios a través de internet- creció en 2006 un 290% y entre enero y febrero de 2007 un 400%, explicó el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, en la presentación de una campaña de seguridad en la red".

No se especifíca si solamente en Argentina o en todo el mundo, pero en cualquier caso, insisto, es penoso ver que este tipo de actos se presenten con tanta frecuencia, aunque sea en un sólo país.

El aprovechar estos fabulosos avances de la tecnología para intentar robar a las personas.

Han pasado más de diez mil años de la construcción del arco y flecha como tecnologías, más de dos mil años de las grandes pirámides; y todavía el ser humano a pesar de todos sus avances tecnológicos sigue comportándose como entonces.

Qué diferente sería que el ser humano utilizara estos avances de la Ciencia y la Tecnología para el beneficio de todos, y no buscar el aprovecharse de ellos para perjudicar a otros.

En fin, tal vez algún día el hombre evolucione en su relación social.

Saludos a todos donde quiera que se encuentren.

Antonio Rey Tamayo Neyra

Les pongo esta foto que me encantó, como avanza la noche en parte de Europa y Africa.

25 de abril de 2007

La Fuente y el Valor del Conocimiento

Amigos lean esto:

In the Middle Ages, we were told what we knew by the Church; after the printing press and the Reformation, by state censors and the licensers of publishers; with the rise of liberalism in the 19th and 20th centuries, by publishers themselves, and later by broadcast media—in any case, by a small, elite group of professionals.
But we are now confronting a new politics of knowledge, with the rise of the Internet and particularly of the collaborative Web—the Blogosphere, Wikipedia, Digg, YouTube, and in short every website and type of aggregation that invites all comers to offer their knowledge and their opinions, and to rate content, products, places, and people. It is particularly the aggregation of public opinion that instituted this new politics of knowledge.
LARRY SANGER, a co-founder of
Wikipedia, recently started a new competitor, the Citizendium, or the Citizens' Compendium.

Esto lo encontré en una página muy interesante. La dirección es: http://edge.org/, una página para quienes les atraiga todo lo relacionado a la Ciencia y la Literatura.

El texto de arriba es la introducción de un ensayo muy amplio del mismo Larry Sanger, que habla sobre lo que es el conocimiento es esta nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Les recomiendo ampliamente dicha página y la lectura del texto, que valdría la pena discutirse en este y otros foros.

Gracias y reciban un Saludo donde quiera que se encuentren.

Antonio Rey Tamayo Neyra

La foto es del Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México

19 de abril de 2007

Latinoamérica y la Sociedad de la Información



El pasado 18 de abril, la Revista América Economía informó acerca del grado de avance en la Sociedad de la Información de los países latinoamericanos.


La información es la siguiente:


Chile continúa siendo el país con mayor grado de avance en la Sociedad de la Información de América Latina, según los resultados del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado trimestralmente por consultora de negocios Everis y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra.

El informe revela que, entre octubre y diciembre de 2006, el ISI de América Latina se situó en 4.17 puntos, uno de los valores más altos obtenidos hasta la fecha, con un crecimiento interanual del 3.7 %.

En el caso de Chile, el país obtuvo 5.63 puntos, siendo el mejor calificado de la región. Del resto de los países que participaron en el estudio, se destacan Argentina (4.48 puntos), seguido por México (4.43), Colombia (3.85), y Brasil en el último lugar con 3.84 unidades.

La medición ISI analiza, principalmente, dos componentes básicos para medir el grado de avance de la Sociedad de la Información; la evolución en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y el desarrollo de aspectos clave del entorno de la Sociedad de la Información (ESI), como son la economía, la infraestructura, la sociedad, y el avance de las instituciones.

En el crecimiento de las TIC, Chile presenta el mayor grado de penetración de computadores, internet y servidores, perdiendo este año el liderazgo en el número de celulares por habitante al ser superado por Argentina. Sin embargo, ambos países alcanzan la referencia óptima de los países desarrollados en la penetración de esta tecnología, superando incluso en el número de teléfonos móviles a Estados Unidos.

Al momento de analizar los próximos trimestres del 2007, la investigación prevé que el ISI Latinoamericano lograría un nuevo máximo, de 4.19 puntos, pero su crecimiento se desaceleraría hasta ser el menor en los últimos tres años y medio. En lo que se refiere a Chile, se espera que en junio de 2007 el país alcance un nuevo máximo.


Desafortunadamente, la región latinoamericana sigue rezagada del resto del mundo más avanzado, y no se ve que a mediano plazo la situación se modifique positivamente.


Saludos a todos donde quiera que se encuentren.


Antonio Rey Tamayo Neyra


*Las fotos son de "La Huasteca" y la "Cola de Caballo", atractivos naturales cercanos a la Ciudad de Monterrey en México.

13 de abril de 2007

La Sociedad del Conocimiento



Me voy a permitir transcribir textualmente parte de un discurso del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual habla sobre la Sociedad del Conocimiento y la posición que ocupa México en este aspecto.


El discurso fue pronunciado el 12 de abril del 2007, en una ceremonia de entrega de doctorados "Honoris Causa".


Lastimosamente habla de una realidad en la que se encuentra México, y que considero que desfortunadamente se está haciendo poco en el mejor de los casos para resolverla.


Las negritas son mías.


Fragmento del Discurso

La sociedad del conocimiento, de la que tanto se habla, es una de las muchas consecuencias de la globalización que vivimos. Los países pueden dividirse ahora entre aquellos que han alcanzado un buen nivel medio de educación y aquellos en los que sólo un pequeño segmento de su población ha alcanzado un nivel educativo aceptable. Esto explica, en buena medida, por qué algunos países han logrado un desarrollo más equitativo y por qué en otros, el signo ominoso de nuestro tiempo es la desigualdad.

Algunas cifras lo ilustran con claridad. Los países del norte de Europa, por ejemplo, que han hecho en los últimos años inversiones masivas de recursos públicos en educación, han alcanzado tasas de cobertura en el nivel superior que superan el 80 por ciento para su población entre 19 y 24 años. En América Latina, en cambio, el promedio apenas rebasa el 20 por ciento. En México es del 23 por ciento. Mientras que allá el 32 por ciento de su población completó la educación terciaria, lo que equivale a estudios profesionales, es decir una tercera parte, en México solamente la ha completado el 13 por ciento; es decir, apenas uno de cada diez. Aquellos países encabezan ya la lista de los más innovadores del mundo. Y por supuesto, todo ello se refleja en su ingreso per cápita, que es de 49 mil dólares en Suecia y 45 mil en Finlandia, mientras que el de México es de 8 mil.

Ocurre, pues, que la sociedad del conocimiento no es una quimera ni una formulación abstracta, es una nueva realidad mucho más poderosa de lo que parece. Porque los conocimientos ya no sólo se generan y se transmiten como antaño; sino que hoy en día se registran, se aplican, se patentan, se comercializan, se asocian, se exportan, se importan, etc. La fuga de cerebros, que ha sido mucho más costosa que la fuga de capitales, ahora la llaman en algunos países “importación de conocimientos”, y todo esto es lo que ha permitido que algunas sociedades se incorporen y otras se marginen de una nueva modalidad de la economía: la economía del conocimiento. Dice el Banco Mundial: el 20 por ciento de la población, el que realmente vive en las sociedades del conocimiento, controla ya el 80 por ciento de la producción mundial.

La economía del conocimiento derribó las fronteras que históricamente dividían al sector manufacturero y al de los servicios. Fabricar algo o prestar un servicio, pasa ahora inevitablemente por la capacidad que se tenga de hacerlos con el valor añadido, que se deriva de la tecnología. Es decir, el valor agregado que hoy ofrece la tecnología, determina cada vez más, la competitividad de una economía.

Todos los informes que queramos revisar, sean de Naciones Unidas, del Banco Mundial, del Foro Económico de Davos, de la británica Work Foundation, del Consejo de Lisboa, cualquiera, nos obliga a encender la alarma. La conclusión es contundente: muchos países, México incluido, no tenemos el suficiente capital humano necesario para competir con aquellos que activan y controlan la economía del conocimiento. Esos resortes no están a nuestro alcance, y es que la economía del conocimiento no es otra cosa que la capacidad que se tenga de incorporar el conocimiento a todos los sectores del aparato productivo.

La pregunta entonces es: ¿Queremos seguir viviendo en los suburbios de la sociedad del conocimiento? Cuatro parecerían ser las asignaturas que hay que cursar, para formar parte de este nuevo y formidable concierto internacional:
1. Invertir, con visión de largo plazo, mayores recursos públicos y privados en educación, investigación y desarrollo;
2. Construir una red de universidades de clase mundial;
3. Incorporar la proporción de la población económicamente activa, incrementarla con estudios técnicos, de licenciatura, especialización y doctorado;
4. Atraer estudiantes de otros países, es decir, importar conocimientos y no sólo exportarlos, evitar que los nuestros se vayan y no regresen, y tratar de repatriar a los que están fuera y puedan contribuir a los programas de innovación y desarrollo.


Como se ve, el Reto es grande y es importante atenderlo.


¡Un saludo a todo el mundo!


Antonio Rey Tamayo Neyra


Las fotos son de la Ciudad de Monterrey, México donde radico. El ícono de la ciudad es el llamado "Cerro de la Silla", llamado así por los fundadores de la urbe hace 400 años.

6 de abril de 2007

La penetración de internet



De acuerdo un informe dado a conocer hace unos días por el Foro Económico Mundial (WEF en inglés), en cuanto a como está entrando la red en diversos país, desafortunadamente México, país donde vivo, todavía se encuentra muy atrás, en el lugar 49 para ser precisos, de 122 naciones calificadas.


Países latinoamericanos como Chile (31), Barbados (40), y Jamaica (45), se encuentran mejor ubicados que México.Y si bien el país mejoró en relación a su situación del informe anterior, cuando estaba en el 63, creo que todavía está muy lejos como para poder decir que ha mejorado sustancialmente.


Y no lo comparo con los primeros lugares, sino con sus iguales como los ya mencionados latinoamericanos.


A manera de comentario, esto hay que verlo como "el vaso medio lleno o medio vacío"; sí se ha mejorado y qué bueno, y como país estamos mejor, pero estamos en los últimos lugares; por lo que se necesita hacer mucho y rápido para estar bien posicionados en el mundo globalizado.


Además de la capacitación, educación e infraestructura tecnológica que se necesita; creo que más que nada es actitud, y que los políticos en todos los niveles, se percaten que estamos ya en el siglo XXI.


Un cordial saludo desde Monterrey México al mundo.


Antonio Rey Tamayo Neyra
La foto es de las pirámides de Teotihuacán